lunes, 28 de abril de 2008

Paro del martes 29 de Abril

Chicos

El martes 29 de Abril, la profesora Ana María Hache y el profesor Daniel Cohen se adhieren al paro. Por ende, no deben ir. Asi que aprovechen que esta frio para dormir hasta tarde y terminar el trabajo de boletin por ejemplo. Nosotros, aviso antes que me pregunten, no sabemos si el area de lenguaje se adhiere, eso van a tener que averiguar en el centro de estudiantes. Recuerden que somos areas diferentes.


ESTEN ATENTOS, PORQUE SI HAY ACUERDO Y SE LEVANTA EL PARO, TENEMOS CLASES NORMALMENTE. SI VAN A LA FACULTAD HOY PREGUNTEN.

lunes, 21 de abril de 2008

Producción informativa en radio

¿Qué es la producción informativa en radio?Los hechos, las cosas, pasan. Son noticia en la medida que ocupan una porción de la realidad discriminada por los medios de comunicación masiva.Hacemos esta distinción preliminar para acercarnos a la idea de producción informativa.Lo que para algunos medios es noticia puede no serlo para otros, y también el tratamiento que se le dé en cada medio será distinto.Depende de las características y/o los intereses del medio, un comunicado de prensa que denuncie la contaminación ambiental de la Empresa X puede terminar en la nada o puede ser lo que movilice a toda una redacción a buscar opiniones de expertos, la respuesta de la Empresa X, y también a ofrecer a su audiencia la posibilidad de conocer que impacto tendría esta contaminación en su vida cotidiana.Lo anterior se refiere a la discriminación realizada sobre insumos o fuentes primarias, como un comunicado de prensa o un llamado telefónico. Pero ¿qué pasa con la información que dan los otros medios de comunicación con relación a la radio en la que vos estás trabajando? Aquí, la elección sobre lo que es y no noticia debe ser especialmente consciente (sobre todo en una época en la que algunos medios parecen ser quienes manejan en gran medida las agendas de los diversos poderes públicos)Aquí tenemos un primer elemento que determina la producción informativa: el medio.Según los intereses, el medio hará un primer recorte: que es noticia y que no lo es. Esto estará fundamentalmente ligado a los intereses del medio. Una radio evangelista, por ejemplo, limitará su producción informativa en reiterar los horarios de reunión en el templo. Una radio dedicada exclusivamente a la difusión de rock nacional privilegiará información referida a este género musical. Aunque en estos ejemplos el género informativo tendrá obviamente menos presencia que el de opinión o el expresivo, su presencia, su calidad y su profundidad implican igualmente producción informativa.En las radios generalistas de mayor producción informativa que en los ejemplos anteriores, la decisión sobre lo que es noticia estará fundamentada más fuertemente en los intereses ideológicos y económicos del medio. La decisión de aceptar las limitaciones y las caracterizaciones de la realidad que realiza un medio es un decisión ética que de ninguna manera debe afectar el compromiso profesional.¡Como llueve en Capital!Para quienes hacemos radio en ese otro inmenso lugar de la argentina conocido con el eufemismo de “el interior” debe ser un punto importante a considerar manejar claramente la agenda de las noticias regionales.Por más que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, tenga en vilo todos los programas de debate nacionales, no podemos por esto obviar que es lo que decidió el Consejo Deliberante de nuestra ciudad.Con la llegada de las radios AM a los diales de FM a través de la “bajada de señal” que realizan algunas radios locales, se acentúa cada vez más la presencia de noticias nacionales, en desmedro de la información local. Esto aleja fuertemente a las radios de un de sus pilares, que es acercarse a la vida cotidiana de las personas. Pensemos en la situación en la que nos escucha el oyente: puede estar trabajando, en su casa, en el auto. Puede estar viviendo un momento feliz o el peor de su vida. La radio es siempre el telón sonoro de fondo de alguna otra situación. Esa es una gran diferencia con respecto a otros medios como el cine, internet, o el diario, donde el consumidor se predispone a fijar su atención en el mensaje. Al formar parte de la vida cotidiana del oyente, que nos elige para pasar mejor su mañana en el trabajo, o para que lo acompañemos en su auto en un viaje, debemos lograr que se sienta parte de la radio, que encuentre en la radio un espacio para opinar sobre cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de su comunidad, de su barrio. Incluso las noticias nacionales deben verse desde este punto de vista, más próximo.Pero todas estas decisiones (que es noticia, cual será su tratamiento) están atravesadas también con el perfil de oyente que el medio tiene de sí mismo. Ese “oyente ideal” sirve, de alguna manera, para poder establecer intereses, temas y tratamiento de la información.Entonces el primer paso de la producción informativa en radio es delimitar cuales son los temas que nos interesan. Nuestra “noticia central” (si es que hubiera) puede ser distinta a la que destacan el resto de los medios.Una vez definidos los temas, la producción debe establecer el tratamiento. Para esto es muy importante recordar dos características del medio radiofónico: la inmediatez del medio y la dispersión del oyente.
La producción informativa determinará cuales son las noticias a desarrollar y como se desarrollaran (“¿qué?” y “¿cómo?”)Una vez definido el recorte informativo y considerando sus propias limitaciones de producción (fuentes, recursos) el productor de noticias deberá trabajar para llevar la información con la mayor cantidad de riqueza, puntos de vista, claridad y voces posibles.Estamos transmitiendo en vivo…Sobre la inmediatez de la radio, tenemos que valorar que este es el medio más ágil y económico para transmitir desde (casi) cualquier lugar en forma directa. Aprovechar esta característica implica para la producción radiofónica la posibilidad de transmitirle a nuestra audiencia lo que esta sucediendo en el mismo momento que sucede, incluso desde el lugar que sucede.El énfasis en este punto intenta plantear que el diario no nos sirve como fuente directa de información en la radio. Es un buen recurso para repasar los antecedentes de una noticia e incluso ampliar nuestro conocimiento sobre la misma, pero en radio reproducir información vertida en medios escritos puede conducirnos al error de llevarle a nuestra audiencia noticias que estén desactualizadas.Imaginemos por ejemplo que un diario titule “Alerta meteorológico para la región”. A la radio no le sirve esta información así, como está. La producción informativa deberá confirmar si el alerta continúa, o si ya fue levantado. También debería hablar con Defensa Civil para llevar a su audiencia la información necesaria para afrontar la emergencia. Como mínima, la producción informativa debería ir hasta la esquina a ver si llueve.El tratamiento de una noticia teniendo en cuenta la inmediatez del medio radiofónico deberá intentar ofrecer información actualizada. Para esto los recursos con los que cuenta la producción pueden ser varios, y en gran parte están determinados por factores económicos y técnicos del medio: móviles de exteriores, agencias de noticias, consultas telefónicas, también llamados telefónicos de los oyentes y la televisión, sobre todo en los canales que transmiten noticias las veinticuatro horas como TN, Crónica TV, CNN o la BBC.Imaginemos todos estos recursos funcionando, por ejemplo, durante una elección presidencial. La función de él o los productores será coordinar como los conductores llevan a la audiencia los últimos datos del escrutinio a escala nacional, la opinión de la gente que pueden aportar los movileros. En tanto las agencias de noticias pueden proveernos las declaraciones de los distintos candidatos. Que toda esta información este actualizada y coordinada dependerá del productor.¿Me escuchó?El otro punto a tener en cuenta es la dispersión del oyente. Sobre este punto recordamos que la radio es un medio unisensorial, y esto no obliga a llevar la información de manera que la misma resulte atractiva para la audiencia, que se interese por escucharla. Si la producción de noticias es alta, pero la el resultado de la emisión es finalmente un conductor leyendo cables uno tras otro, probablemente el producto final sea una audición aburrida, densa. Y aquí el objetivo no es simplemente agradar por una cuestión estética (que no es menos importante) sino también porque si la audición no es atractiva, quizá la producción informativa no sea valorada, la información que nosotros pretendemos “importante” se pierda en un cúmulo de noticias monocordes.Para esto, y para evitar el siempre presente riesgo de la verborragia, el productor se debe ocupar en llevar la noticia con la mayor cantidad de elementos con los que cuenta el discurso radiofónico. La palabra será sin duda el elemento preponderante en una audición informativa, pero podemos diversificarla si sobre determinada noticia tenemos la palabra de los protagonistas, de un comentarista, o la opinión de la gente que se comunica con la emisora.Combinando estos recursos, el productor logrará disminuir la dispersión del oyente. Al oír diferentes voces, nuestro oyente tendrá distintas dimensiones de una misma noticia.Los ejemplos antagónicos serían por un lado un conductor hablando quince minutos sobre un tema. Es probable que el oyente no recuerde que dijo al principio, y más aún es probable que se aburra. Distinto sería que luego de una introducción de un conductor, se desarrolle una breve entrevista y luego se de paso a la opinión de los oyentes. Lo interesante de esta forma es que estos pasos pueden desarrollarse en distintos momentos de la audición, por lo que no hace falta estar durante quince minutos seguidos con un mismo tema. Esto nos permite retomar el tema (la necesaria redundancia en radio) pero con distintas voces, y a lo largo de toda la audición.No solo de palabras vive el periodistaLos otros elementos del discurso radiofónico no deben estar ausentes.La música puede tener una función de complementariedad en el género informativo. En esto deben trabajar coordinados productor y operador o musicalizador. La música bien utilizada puede ser una forma de editorialización. Los silencios son muy importantes. A veces, ante determinada noticia, es preferible un profundo silencio antes que un comentario obvio. Supongamos que a Bush se le ocurre invadir otro país en Medio Oriente… es muy difícil decir algo novedoso, quizá un silencio sentido puede ser un buen primer comentario sobre el tema…El elemento más difícil de utilizar en la producción informativa quizá sea los efectos sonoros. En el género informativo nos pueden servir para llevar narratividad a lo informativo. Esto debe ser debidamente planificado, porque dependerá en gran parte del juego que pueda establecer el conductor entre la noticia y el efecto utilizado. Caso contrario, el efecto pasará a ser un “ruido” en la información. En este punto, es necesario recalcar que se debe jugar en la delgada línea de la sutileza, de la sugerencia, para no hacer que nuestra audición informativa pierda credibilidad, salvo que esto este planificado, en complicidad con nuestra audiencia. En gran medida, dependerá de la noticia, para no caer en lo burdo. Si estamos dando la noticia de un atentado, poner efectos de explosiones de fondo lo único que logrará es poner en un mal momento a nuestro conductor…La utilización de estos recursos en una audición informativa debe tener un sentido, y sobre todo, habrá que evitar abusar de estos recursos. Buscar para cada noticia “el” tema musical desgastará al recurso y también a la audiencia. Lo mismo con los silencios, y mucho más aún con los efectos sonoros.Apuntes finales para un productor*La producción informativa también contempla la realización de boletines, panoramas y flashes informativos. También del contenido periodístico de determinados programas. La presencia y profundidad de estos formatos informativos estará determinada por el medio.*El productor coordina a los periodistas, movileros, comentaristas, editores, musicalizadores y conductores.*Dos recursos fundamentales para un productor que prevé: la redundancia “planificada” y el anticipo a la audiencia de “lo que vendrá”

La información, columna vertebral de Punto Radio. TEXTO: SARA CAMPELO

La información, columna vertebral de Punto Radio
15-1-2006 04:17:25
TEXTO: SARA CAMPELOMADRID. Bolsa de Madrid, 8.30 horas: Jesús García ya se encuentra en la cabina de Punto Radio desde la que intervendrá en directo en «Protagonistas». Redacción de Punto Radio, 22.00 horas: María José Sastre recibe a los contertulios que participarán esa noche en «De costa a costa. Redacción de Informativos, 4.00 horas: el equipo de María Izaguirre prepara los que serán los titulares de la mañana, la actualidad no descansa. Sede de la emisora en Badajoz, 14.00 horas: Javier Fernández Arribas presenta hoy los boletines desde la ciudad extremeña. Estudio de «De costa a costa», 20.00 horas: Félix Madero se pone frente a los micrófonos de su macroespacio de información y opinión.La magia de la radio. Ese cristal opaco que nos impide ver qué esconden las ondas sólo tiene un secreto: trabajo duro y sin descanso.Jornadas maratonianas, horarios criminales, viajes y la vida pendiente de un micrófono. En un esfuerzo difícilmente recompensado, los Servicios Informativos de Punto Radio protagonizan «el milagro de cada día», según presume su máximo responsable, Javier Fernández Arribas. «Con el caudal de noticias de todo tipo que nos llega a la Redacción y nuestra dinámica de trabajo, a veces cuesta parar y reflexionar. Lo que siempre tenemos muy claro es el tratamiento de esas noticias: plural, independiente y cercano. Desde aquí estamos luchando por recuperar la credibilidad del medio, algo que no está de moda ya que no apostamos ni por la crispación ni por afincarnos en las trincheras: un camino mucho más difícil pero más seguro», precisa Fernández Arribas.24 horas al pie del micrófonoLos servicios informativos son la columna vertebral de toda cadena de radio, le dan estructura, fortaleza y continuidad. Dicho y hecho: gracias a una cobertura de 24 horas, los micrófonos de Informativos amanecen a las seis de la mañana para elaborar las dos primeras horas de «Protagonistas» de Luis del Olmo. «A continuación hacemos el resumen de las ocho, de las nueve y los distintos boletines horarios, unas piezas que para nosotros son claves porque vertebran la información».La radio moderna debe mirar atrás y adentro para recuperar su verdadera esencia y trascendencia en la sociedad española. «Hay que estar cerca de la gente y personalizar la información siempre que se pueda. Para poder competir con el resto de las cadenas desde una opción como la que hemos adoptado nosotros, es imprescindible dar calidad», añade Fernández Arribas.«Uno de los fallos del periodismo radiofónico actual -continúa- es haberse alejado del día a día y de las inquietudes de los ciudadanos. La radio tiene que ser cercana».Un fenómeno «costero»Al margen de los boletines horarios que nos atan a la actualidad de forma periódica, los Servicios Informativos salpican toda la rejilla del día hasta desembocar, a última hora, en el espacio «De costa a costa», que comanda Félix Madero desde el comienzo de la temporada. Pese a que el programa comienza a las 20.00 horas, el equipo empieza a trabajar a primera hora de la mañana, «cada uno desde nuestra casa, ya que nuestra jornada finaliza a medianoche y estamos en contacto gracias al teléfono y el correo electrónico», explica María José Sastre, subdirectora de este espacio. «No tenemos nevera, ni en materia de entrevistas ni en los temas de tertulia -dice Sastre-, el programa se construye cada mañana de cero».«De costa a costa» es un informativo de corte clásico, «que me remite a mi memoria radiofónica más pura, la que se refiere al buen periodismo que se ha hecho en el medio hasta que enloqueció y se convirtió en una caja en la que sólo entra opinión», explica Madero. El resultado son tres horas de radio diarias en las que la información queda muy bien definida, con un momento para la reflexión y el debate que ejemplifica la sección «Fuego cruzado» y la tertulia.En su ánimo de combinar -y separar- información y opinión en todos los ámbitos, «De costa a costa» abre una ventana diaria a la actualidad económica de la mano de Jesús García, periodista con una amplia trayectoria en mercados financieros que ofrece la última hora económica «en un tono perfectamente digerible para todos los públicos».Cada día, los informativos de Punto Radio optimizan las infraestructuras humanas. «Tenemos un gran apoyo de todas las estaciones de la cadena y de los corresponsales de Vocento, un grupo de profesionales delante de los cuales me quito el sombrero a diario», explica el titular de Informativos.El año de consolidaciónMientras que el equipo de Fernández Arribas se prepara para «el año de la consolidación», su equipo combina «experiencia con juventud, ilusión, dedicación y compromiso con un proyecto periodístico donde se trabaja con libertad e independencia». Para María José Sastre, con una experiencia de más de quince años en Onda Cero, la diferencia entre la Redacción de Punto Radio y la de cualquier otra emisora española es notoria: «El entusiasmo. Jamás había visto a nadie trabajar tal y como se hace en esta emisora. Cada día me maravillo con la forma de trabajar de un equipo tan joven, profesional y con esa ilusión que no es habitual ver. Para mí es un privilegio estar en un equipo así», concluye.

viernes, 18 de abril de 2008

Más Conectores

Estos nexos difieren por momentos de la clasificación que ya hicimos, por ende ahora hay nexos que antes no contabamos como ser por ejemplo tambien que ahora si lo clasificamos como tal.
Ademas van a ver como un nexo que veíamos con una clasificación puede tener otra. Eso es para que tengan mas oportunidades de poder aplicarlos. Todo depende del sentido de lo que estamos escribiendo, y lo que queremos decir.
Conectores
Entendidos como los enlaces entre cada uno de los elementos que componen un discurso.
Son nexos gramaticales que unen internamente una oración, o más oraciones entre sí para conformar un texto.
Según la función en el texto se pueden clasificar en

* Conectores de avance o progresión
* Conectores de pausa o detención
* Conectores de retroceso


·Conectores de avance: Dan continuidad al pensamiento del discurso lógico que está planteado. “Estuvimos juntos y después nos separamos para siempre”
·Y / E / NI/ O/U Unen ideas a un mismo nivel de importancia
·TAMBIEN/ ASIMISMO Unen ideas similares, pero la segunda agrega información.
·ADEMAS / INCLUSO/ AUN/ ES MAS/ MAS AUN Unen ideas en las cuales la segunda agrega información a la idea en desarrollo.
·DADO QUE/ PUESTO QUE/ ASI/ POR LO TANTO/ indican continuación o consecuencia
·Conector de pausa o detención: No describen ideas principales sino que explican una idea. La información se detiene para repetir lo que está expresando con el fin de aclararlo: “La vida está dura, según algunos porque no hay trabajo”
·PORQUE/ YA QUE/ PUESTO QUE/ LUEGO/ POR LO TANTO/ PUES: Unen ideas de las cuales la segunda indica la causa de la primera. Sólo agregan información.
·SI/ SUPUESTO QUE/ SIEMPRE QUE/ ENTONCES/ TAL QUE: Unen ideas de las cuales la segunda indica la condición para que se cumple lo expuesto en la primera
·OSEA / ES DECIR/ VALE DECIR/ ESTO ES/ POR EJEMPLO: Unen ideas equivalentes que se repiten de manera diferente.
·TAL COMO/ COMO/ ASI COMO/ TAN: Unen ideas mediante comparación.
·Conectores de retroceso: Representan, en el discurso las oposiciones u objetos que le hacen a la idea principal. “Lo llamaba por teléfono aunque ya no lo quería”.
·POR EL CONTRARIO/ AL CONTRARIO/ POR OPOSICION: Unen ideas donde la segunda plantea oposición total a la primera.
·PERO/ SINO/ AUNQUE/ SIN EMBARGO/ NO OBSTANTE/ EMPERO: Unen ideas donde la segunda plantea oposición u objeción directa o táctica (implícita) a la primera. El grado de oposición es menor a los anteriores.
·ANTES QUE/ MÁS BIEN QUE/ EN VEZ DE/ MIENTRAS QUE: Unen ideas donde la segunda plantea oposición comparativa con respecto a la primera.
Fuente
Vocación de Radio

lunes, 7 de abril de 2008

Dudas sobre el paro

El paro docente fue para el dia viernes que se cumplio el primer aniversario del asesinato a Carlos Fuentealba y para hoy lunes. Mañana hay clase normal.


Carlos Alberto Fuentealba Maestro Muerto el 4 de abril de 2007 en Neuquén por reclamar mejores salarios para los docentes. El 4 de abril de 2007 Fuentealba participaba de una protesta en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, con corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito. La decisión de hacer la protesta fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch (quien dice estar 100% preparado para ser presidente del pais...por favor) de usar las herramientas de las que dispone, incluida la fuerza de ser necesario, para liberar la ruta que había sido bloqueada por los manifestantes. Al llegar al lugar, los docentes fueron disuadidos de continuar con el corte de ruta mediante el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras detenerse momentaneamente el accionar policial , los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrandola y reanudaron el uso de la fuerza. Fuentealba se encontraba dentro de un auto, sentado en el asiento trasero, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante de la Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), hizo fuego contra él con un lanzagranadas a quemarropa; el cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo y le pegó en la nuca. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.



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Chacarera que no logra comprender si asesinan por amparo de una ley, la del más fuerte, naturaleza, el gran león que se apodera de la selva, la de los indios o el caudillo en su frontera, la de la pólvora que mata a la cultura que condena por salvajes y por revolucionarios, por que en Neuquén no se permiten las protestas. Desde el pensamiento más global sobre el problema cuestionamos lo que paradójicamente seguimos acumulando, que son las ausencias. La del control sobre las fuerzas públicas o la de una efectiva política de Estado.Sin embargo, el problema es aún más extenso y nos involucra a todos por igual. Existe una enorme falta de valores y por sobre todo falta sensibilidad.Falta sensibilidad para pensarque una escuela sufre a quién no volverá, que falta un padre en la familia y por favor que la salida no sea olvidarse de extrañar.

domingo, 6 de abril de 2008

Aclaración

Chicos

Para leer el tema de conectores van de abajo para arriba
Es decir, de conectores a tipología de conectores a tipología de conectores segunda parte.

Tipologia de conectores (2ª parte)

B) CONECTORES METADISCURSIVOS
Conectores organizadores de la informaciónLos conectores organizadores de la información son aquellos que sirven para continuar la andadura discursiva y distribuir los datos, presentando un nuevo aspecto, parte o punto del tema que se está tratando. Plantean la información a modo de un subcomentario que forma parte del tema central y así organizan el contenido discursivo en partes. Este tipo de conectores se pueden dividir en varios grupos según la función que desempeñan en el texto:
Introducción (inauguran una serie en el discurso) ej. A modo de..., como preliminares..., empecemos indicando..., El propósito de este escrito, Nos proponemos, lo que se pretende,...
Correlación (indican las partes que presenta el texto y la relevancia de la información seleccionada) En primer lugar, en segundo lugar, por último,... Para empezar..., para finalizar...Primeramente..., seguidamente / a continuación;Por un lado..., por otro...Por una parte..., por otra...Ante todo, principalmente, especialmente...
Continuación (introducen una información que forma parte de una enumeración sin ser el elemento inicial) A parte de esto, al margen de lo dicho, por otra parte, además, lo que es más, hay que añadir, incluso...Del mismo modo, en este sentido, asimismo, igualmente, también,...
Reanudación (retoman una idea o información) como he estado diciendo, como se ha dicho, volviendo a nuestro tema, volviendo al primer punto, como se comentaba líneas arriba, ...
Asunto nuevo (introducen una información nueva u otro punto de vista) Por lo que respecta a..., respecto a...Por/en lo que se refiere a..., en lo referente a..., referente a...En cuanto a..., en lo que atañe a, en relación con...El siguiente (aspecto), la siguiente cuestión...
Explicación ( introducen una aclaración o una reformulación) Esto es..., es decir, en otras palabras, lo que es lo mismo, como, a saber, por ejemplo, como prueba, así, en efecto, por citar algún caso, en particular, especialmente,...
Paréntesis (añaden información complementaria) A modo de inciso, - .... -, (....)
Resumen-conclusión (señalan el fin de una serie discursiva) En síntesis, en conclusión, a modo de conclusión, concluyendo, podemos concluir que, brevemente, con pocas palabras, en definitiva, en suma, en fin, en resumen, recapitulando, para finalizar, para acabar, en conjunto, coligiendo los datos apuntados,...
Circunstancia de tiempo (marcan discursivamente la progresión temporal)Después (que), más tarde, luego, entonces, posteriormente,...Apenas, inmediatamente, enseguida, de pronto, al momento, al instante,... una vez (que), tan pronto, al momento, al instante, una vez que, tan pronto como,...Antes (que), anteriormente, con anterioridad, previamente,...Al mismo tiempo, mientras,...Durante un rato,... En un momento determinado...
Circunstancia de lugar (señalan relaciones espaciales) Arriba, abajo, sobre, frente a, encima, dentro (de), fuera (de), al lado de, junto a, delante, detrás, a la izquierda,...

Tipologia de conectores

3. Tipología de conectores
En este apartado, nos centraremos en los tipos de conectores característicos de la lengua escrita planificada. Es evidente que no utilizamos el mismo tipo de conectores cuando hablamos que cuando escribimos, y también realizamos un uso distinto de estas expresiones conectivas dependiendo del tipo de texto que estamos elaborando. Es por esta razón que el uso de conectores resulta especialmente relevante en los textos de tipo expositivo y argumentativo, más que en los narrativos o descriptivos.Como ya se ha analizado anteriormente, la función básica de los textos expositivo-argumentativos es presentar una serie de informaciones de manera razonable y convincente, a fin de conducir al lector a las conclusiones que interesan. Para ello, es imprescindible relacionar las oraciones entre sí. En este tipo de texto, es también muy importante mostrar cómo se encadenan los elementos en el interior de una serie, y señalar cuál es la estructura de la exposición. Para llevar a cabo todas estas operaciones, son imprescindibles las indicaciones claras que aportan los marcadores del discurso.Dentro de la tipología de marcadores discursivos que se utilizan en los textos académicos podemos distinguir dos grandes grupos:
A) Conectores de ideas
*Aditivos
*Contraargumentativos
*Consecutivos

B) Conectores metadiscursivos
*Conectores organizadores de la información

A) LOS CONECTORES DE IDEAS
Conectores aditivos
Los conectores aditivos introducen una información cuyo contenido "se añade" a la aparecida previamente. Se encargan de señalar que la frase que les sigue mantiene la misma línea temática que las oraciones anteriores. En ocasiones, los marcadores discursivos de carácter aditivo son organizadores de la información discursiva, ya que no sólo presentan datos que forman parte del mismo tema que los previamente aparecidos, sino que al mismo tiempo muestran al receptor cuál es la estructura del discurso. Cabe destacar que en muchos casos los conectores aditivos son intercambiables entre sí, pero no en todos, ya que existen algunos conectores que orientan argumentativamente el discurso hacia un punto de vista determinado. Esta diferencia nos permite distinguir entre dos grandes grupos de conectores aditivos:
*Conectores que introducen un nuevo aspecto o punto del tema que se está tratando pero sin valorarlo desde un punto de vista argumentativo. asimismo, igualmente, de igual/mismo modo/manera, forma, además, etc.
*Conectores que introducen un nuevo aspecto informativo del tema, presentándolo como más fuerte, desde un punto de vista argumentativo, que los aspectos anteriores. además, encima, es más, por añadidura, incluso, inclusive, etc.
Conectores contraargumentativos
Los conectores contraargumentativos son aquellos que vinculan dos elementos del discurso, de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que se pudiera obtener del primero.Cabe destacar que los enunciados que contienen conectores contraargumentativos tienen una característica común: en ellos se establece algún tipo de contraste o de "discusión" entre las cláusulas que los componen. Es importante notar que en muchas ocasiones esta relación de contraste que se establece es una relación implícita, inferencial, que no aparece expresada explícitamente en el enunciado.Ej: Marcos es rubio pero de ojos negros.De esta frase se desprende la siguiente inferencia: lo común es tener el pelo rubio y los ojos claros, por lo tanto, el caso de Marcos se considera atípico.Podemos clasificar los conectores de carácter contraargumentativo en tres grandes subgrupos:
Subgrupo 1: expresiones conectivas como aunque, a pesar de (que), pese a (que) y si bien (de las que aunque es el conector prototípico). Cabe destacar que estos conectores introducen argumentos "débiles". Ej: Aunque es un poco tarde, intentaré encontrar entradas.
Subgrupo 2: conectores como pero, sin embargo, no obstante, aun así, de todas formas, con todo, ahora bien, etc. (grupo del que pero es el representante paradigmático). Este tipo de conectores introducen argumentos "fuertes". Ej: Quería ir a la playa pero se puso a llover.
Subgrupo 3: conectores tales como mientras que, en cambio y por el contrario, que "corrigen" en el segundo elemento algún aspecto de lo formulado en el primero. Ej: Parecía que iba a hacer buen tiempo, en cambio, llovió todo el fin de semana.
Al hablar de los subgrupos 1 y 2 observamos que se alude a argumentos "débiles" y argumentos "fuertes". Esta distinción hace referencia a las informaciones que tienen más peso dentro de la oración. Por un lado, encontramos los conectores del tipo aunque. A pesar de que señalan una objeción, ésta no llega a ser lo suficientemente fuerte como para impedir que se cumpla lo expresado por la oración principal. Es por ello que afirmamos que los conectores del subgrupo 1 introducen argumentos débiles. Por otro lado, observamos que los conectores del subgrupo 2 introducen un problema o inconveniente "fuerte", es decir, introducen un argumento que tiene más peso que los demás.
Conectores consecutivos
Los conectores consecutivos se caracterizan por indicar cuál es la conclusión que se deduce de la información previa. Para observar su valor, se ha de partir del análisis de las relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones conocidas como "causales", y las tradicionalmente denominadas "consecutivas" coinciden en presentar una relación de causa-consecuencia entre las informaciones conectadas.
Ej: a) Como no sé donde vive, no podré pasar a buscarlo.
b) No sé donde vive, así que no podré pasar a buscarlo.En ambas frases, las secuencias textuales implicadas mantienen una conexión semántica idéntica, basada en el hecho de que una parte se presenta como la causa que desencadena la consecuencia expresada en el otro segmento textual. Ahora bien, si tanto las oraciones causales como las consecutivas se caracterizan por presentar el mismo tipo de relación lógico-semántica entre las partes ¿qué diferencia existe entre ambas construcciones?El rasgo que nos permite identificar una estructura como "causal" o bien como "consecutiva" radica en qué aspecto de dicha relación se focaliza, señalándolo mediante la presencia del conector. Entenderemos pues que las estructuras causales son aquellas que inciden en cuál es la causa o premisa que lleva a una conclusión, y las consecutivas destacan la conlusión.
Resulta especialmente productivo para la operación argumentativa de la demostración el uso de conectores consecutivos. Estos elementos exponen y prueban cómo desde una premisa se llega a la conclusión.
Las expresiones conectivas consecutivas se pueden dividir en dos grandes grupos:
Conectores consecutivos "integrados en la oración" (que presentan en su formación la conjunción que) así que, de manera/modo que, por lo que, de ahí (que).
Conectores consecutivos de tipo "parentético" por ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
Si analizamos los conectores consecutivos "integrados en la oración", observamos que de modo que, de manera que y así que resultan menos formales que por ejemplo en consecuencia o por consiguiente. En cambio, el resto de conectores (por lo que, de manera/modo que y de ahí que) pertenecen al registro estándar.Por lo que respecta a los conectores consecutivos "parentéticos", los podemos agrupar en tres categorías distintas según su grado de movilidad:
a) Un primer grupo está formado por los conectores por ello, por eso, por ese motivo, por esa razón. Estos conectores, a pesar de tener cierta libertad posicional, se sitúan normalmente al inicio de la cláusula subordinada. El comportamiento del conector así pues es similar, ya que rara vez se sitúa en un lugar que no sea el comienzo del segundo miembro.
b) El segundo grupo está compuesto por el conector pues, que rehúye la posición inicial, ya que si se sitúa en esta posición podría llevar a confusiones entre el valor causal y el consecutivo. Por lo tanto, el conector pues aparece en medio de la cláusula subordinada.
c) El tercer grupo lo constituyen los conectores por tanto, en consecuencia, por consiguiente y por ende. Estos conectores presentan gran libertad de posición en el interior del segundo miembro o conclusión, ya que pueden aparecer al inicio, en el interior o al final.

Conectores

CONECTORES DEL DISCURSO
1. Introducción
Los conectores son marcadores discursivos que vinculan semántica y pragmáticamente un elemento del discurso con otro elemento anterior, o con una suposición contextual fácilmente accesible. Tienen como función señalar de manera explícita con qué sentido se van encadenando los diferentes fragmentos de oración del texto para ayudar al receptor de un texto guiándole en el proceso de interpretación.Muchas veces se utiliza la analogía de comparar los marcadores discursivos con las señales de tráfico en la circulación vial. Así pues, entenderemos que los conectores son señales que el emisor va distribuyendo a lo largo de su discurso para que el destinatario siga el camino interpretativo trazado sin esfuerzos ni dificultades .¿En que medida son necesarios los conectores?Dado el carácter estructurador y de unión de los marcadores discursivos, parece lógico pensar que un texto presentará mejor articulación interna, mayor cohesión entre las diferentes partes y más claridad cuando contiene en la redacción estas expresiones conectivas. Indican cuáles son las relaciones semánticas que mantienen entre sí los enunciados, así como cuál es la estructura del texto. Ahora bien, cabe destacar que ello es así siempre que se haga un uso adecuado de los conectores, e incluso, en algunos casos, la utilización de estas unidades no es necesaria (por ejemplo, en la redacción del texto de una nota informal)
.2. Propiedades gramaticales de los conectores
No todos los marcadores discursivos muestran las mismas propiedades entonativas, gramaticales y sintácticas en la oración y en el texto. De acuerdo con criterios gramaticales, los conectores se pueden dividir en dos grandes grupos:
Parentéticos: se denominan conectores parentéticos aquellos que van entre pausas (en el texto escrito entre comas, o bien entre pausa fuerte -punto y coma, punto- y coma). El hecho de que constituyan por sí mismos una unidad independiente explica que tengan gran independencia sintáctica dentro de la oración. Un rasgo común a todos estos conectores es que generalmente se combinan con verbos conjugados en indicativo. A este primer grupo pertenecen secuencias conectivas como por ejemplo: sin embargo, por tanto, aun así, de todas maneras, en tal caso o en consecuencia.
Integrados en la oración: son los que no van entre pausas y presentan un elemento subordinante en su formación. Este tipo de conectores no tiene la misma capacidad de movilidad que los anteriores y, además, en unos casos se combinan con el modo indicativo y, en otros, con el subjuntivo. Una característica gramatical que debe tenerse en cuenta es que, cuando la expresión conectiva contiene la conjunción subordinante que, necesariamente debe ir seguida de una frase y, por lo tanto, en la secuencia que les sigue debe aparecer un verbo conjugado. En cambio, cuando el conector sólo presenta una preposición, y no el nexo que, entonces el conector irá seguido de un sintagma nominal, o bien de un infinitivo cuando las dos frases relacionadas tienen el mismo sujeto. Ejemplos:- conectores que contienen la conjunción subordinante que: a pesar de que, aunque, para que, salvo que, dado que, etc. - conectores que contienen una preposición, generalmente de: a pesar de, en vista de, a fin de,...- conectores que contienen una preposición, generalmente a: pese a, debido a.- elementos tradicionalmente considerados como "conjunciones": pero, porque, como, si, etc.